miércoles, 24 de abril de 2013

CREENCIAS Y CONSTUMBRES


Como todas las religiones cristianas, las creencias católicas se basan en la Biblia, aunque a ella añaden un alto grado de tradición. Por ejemplo, aunque la Biblia no menciona en ningún sitio el bautismo infantil, sólo el de adultos que van voluntariamente al bautismo, la iglesia considera que la tradición ha legitimado esa práctica dándole el mismo valor que si lo hubiera instaurado el mismo Jesucristo.
En cuanto a la ética, las enseñanzas de la Iglesia Católica son bastante correctas, haciendo hincapié en el amor al prójimo, la obediencia de los mandamientos y la celebración de los sacramentos.
Las creencias fundamentales de los católicos se encuentran resumidas en el Credo:

1.    Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y de la Tierra,
2.    y en Jesucristo, su Único Hijo, nuestro Señor,
3.    que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo:
4.    Nació de Santa María Virgen,
5.    padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
6.    fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos
7.    y al tercer día resucitó de entre los muertos,
8.    subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso.
9.    De allí vendrá con gloria a juzgar a vivos y muertos.
10. Creo en el Espíritu Santo,
11. en la Santa Iglesia Católica,
12. en la Comunión de los Santos,
13. el perdón de los pecados,
14. la resurrección de los muertos
15. y la vida eterna. Amén
Esta es una versión antigua del credo pero permite, mejor que la versión actual, desglosar las diversas creencias de los católicos

2 comentarios:

  1. Ocampo: Porque se creía que solo había un dios para todo ?

    Sierra: Por que se considera que una persona es santa ? según las creencias y costumbres que maneja esta religión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra santo no significa ser bueno, la palabra santo significa "apartado para". Por lo tanto la vida del cristiano es un proceso constante de santidad, de apartarse del mundo cada vez más para Dios y Jesús mismo cuando a él le dijeron "maestro bueno" el dijo "¿porque me llamas bueno? Uno solo hay bueno, Dios" dándonos ejemplo de que como hijos, somos malos por naturaleza, no que Jesús no era bueno, sino que nos dio ejemplo con su vida y de cómo debíamos seguir sus pasos, reconociendo nuestra naturaleza pecaminosa caída y que necesitábamos ser limpios por El. Nombrar santos como lo ha hecho Roma no es bíblico, porque el hombre no determina que cosa o quien es santo, asocian la palabra santo con bueno, y la santidad tiene que ver con renunciar al mundo por amor a Jesús. Quien adora a "santos denominados por Roma, adora hombres" y Dios dijo, maldito el hombre que confía en el hombre, el Único a quien debemos imitar y seguir es Jesucristo. Por otro lado María fue una mujer ejemplar la cual halló gracia ante los ojos de Dios, dichosa y bienaventurada entre todas las mujeres, pero nunca en la biblia se nos manda a adorarla ni que ella es ibtercesora entre Dios y nosotros, porque un solo mediador hay entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. el mismo enseñó y dijo "yo soy el camino la verdad y la vida,nadie viene al padre sino por mi. Maria misma reconoció que necesitaba de la redención de Jesús. El fue quien resucitó al tercer día, maría no ha muerto por nosotros, sino que ella misma reconoció que necesitaba ser limpiada con la sangre de Jesús por sus pecados. María es ejemplo para todos,en humildad fe mansedumbre amor pero no se nos manda a adorarla.

      Eliminar